Analizando la competencia internacional… principales países competencia de la cerámica española.

La comercialización de la cerámica, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, tiene un componente logístico importante que influye en gran medida a favor de un alto “autoconsumo”, de ahí el concepto de “mercado cerrado”, es decir el consumo de una determinada zona viene explicado normalmente por lo que se fabrica en dicha zona. El mercado tradicional de la cerámica española ha sido desde sus inicios exportadores el mercado europeo incluyendo, por supuesto, el mercado doméstico. Sin embargo, a raíz de la crisis de la construcción española, este mercado doméstico se ha visto muy dañado y los fabricantes españoles han optado más que nunca por la exportación como motor de sus ventas. De acuerdo con datos de ASCER de 2013, las exportaciones en m2 españolas aumentaron un 7,7% respecto a 2012, suponiendo en valores absolutos 318 millones de m2 y representando un 76% de las ventas totales del sector, frente a un 24% de las ventas en España. A nivel internacional, los datos muestran todo lo contrario (el 77% de las ventas mundiales de cerámica se hacen en el mercado doméstico, mientras que el 23% se refieren a exportación, según datos de Ceramic World Review). Podemos decir, entonces, que la situación española es totalmente diferente a lo que muestran los datos mundiales a nivel agregado pero similar al comportamiento de los países de la unión europea. Se pueden realizar comparaciones observando las siguientes gráficas: A partir de los datos anteriores podemos concluir que existen áreas necesitadas de cerámica que no pueden cubrir su demanda interna con su propia producción y que suponen una oportunidad para las exportaciones españolas. Estamos hablando de América, Asia, África y Oceanía, siendo Europa la única que produce más de lo que consume su mercado doméstico. Si realizamos el mismo análisis a nivel país, podemos ver en las siguientes gráficas los principales países productores, consumidores, exportadores e importadores de cerámica. De los cuadros anteriores se desprenden las siguientes conclusiones: • En 2013, China sigue siendo la primera productora de cerámica mundial y también la primera consumidora. Exporta el 20% de su producción, y toda su demanda se cubre básicamente con la producción nacional. • Los casos de Brasil e Irán son muy similares al de China aunque en cantidades menores. No necesita importar cerámica de otros países porque su producción cubre su demanda. • En el caso de la India nos encontramos con que su producción también cubre su demanda pero en su caso, se trata de un país con pocas exportaciones y con el que España apenas se va a encontrar en mercados exteriores. • Italia aparece en la lista de los principales exportadores de cerámica en 2013, al igual que Turquía, aunque a diferencia de Italia, esta última aparece también como principal consumidora y no en la lista de principales países importadores. Esto nos indica que la producción de Italia se destina prácticamente a la exportación, mientras que la de Turquía se reparte entre su mercado doméstico y el mercado exterior. • Entre los principales países consumidores no productores de cerámica encontramos a Arabia Saudí, Rusia y USA. También aparecen, como es lógico, como principales países importadores. Como veremos después, Arabia es el principal país de destino de la cerámica española. • También Francia aparece como principal importador de cerámica, representando este país para España, el segundo país destino de nuestras exportaciones y el primero para Italia. • Respecto a los precios medios de las exportaciones, nos encontramos a Turquía y China compitiendo claramente en precios bajos (5,2 €/m2) e Italia consiguiendo precios más que razonables (12,8 €/m2). La situación en este sentido, deja a España con sus 7€/m2,  mucho más cerca de China y Turquía que de Italia. A falta de datos de 2013, a continuación, exponemos las tablas que se refieren a los principales países de exportación en 2012,  haciendo una comparativa entre Italia, China y España, y viendo en qué países tiene España mayor competencia. Observando con más detalle lo que ocurre en los dos principales países destino de las exportaciones españolas en 2012, vemos que, en el caso de Arabia Saudí, nuestro principal competidor es China aunque Italia también exporta a dicho país. Sin embargo, en el caso de Francia, nuestro principal competidor es Italia, que nos duplica las cantidades exportadas. Debemos tener en cuenta en nuestra reflexión, los precios medios a los que estamos vendiendo en cada país. ¿Acaso somos la opción de precio alto en Arabia Saudí en comparación con China y la opción económica en Francia en comparación con Italia o estamos compitiendo a precio bajo con China en Arabia y a precio elevado con Italia en Francia? Para finalizar, realizamos a continuación un análisis comparativo de los tres países respecto a sus principales países de exportación, de manera que se puedan visualizar más claramente las oportunidades para las exportaciones españolas. Cabe recordar que, a falta de datos de 2013, las siguientes gráficas se refieren exclusivamente a exportaciones de 2012 A continuación, exponemos los países en los que ni España, ni Italia ni China encuentran competencia importante (top 25) en los países a los que exportan. (Datos de 2012)