Nuevas ideas: utilizamos cerámica “sin valor comercial” en pavimentos para drenaje sostenible y la rentabilizamos

¿Qué pensarías si te dijéramos que en el sector cerámico español actual pueden haber más de 7 millones de m2 de sobrestock al año?

Como sabes, mucho de ese sobrestock se está vendiendo a precios bajísimos  con márgenes que ofrecen rentabilidades mínimas para las empresas fabricantes e incluso negativas en muchos casos. En breve dispondréis del informe completo del Stock del Sector, para su descarga gratuita.

Pues bien, el ITC dentro de su política de servicio a las empresas del sector cerámico, trabaja en multitud de proyectos para ayudar a las empresas en sus procesos de innovación, de desarrollo de producto y de nuevos modelos de negocio…y, en concreto en la actualidad, en un proyecto europeo que pretende rentabilizar estos productos de bajo valor. 

 

¿Cómo rentabilizamos baldosas “sin valor comercial”?

LifeCersuds, es un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible fruto de un proyecto europeo liderado por ITC en el que, por primera vez, la cerámica es la protagonista y la base de este procedimiento. De este modo, se le ha dado una nueva vida y un mayor valor a lo que era material cerámico de bajo valor o en desuso, para llevarlo a jugar un papel protagonista en la ciudad.

Se trata de utilizar ese producto de bajo valor, para conseguir,  mediante la incorporación de nuevos procesos de manipulado de las piezas,  productos con un valor superior y que cubren nuevas funcionalidades (en este caso un pavimento permeable), entrando a competir de esta manera en nuevos nichos de mercado donde la cerámica no se encontraba hasta el momento.

lifecersuds proceso ceramica bajo valor

 

 

Mejoramos la rentabilidad por un lado y mitigamos los efectos negativos del cambio climático, por otro.

LifeCersuds pretende ayudar, entre otras cosas, a mitigar los efectos negativos del cambio climático en un lugar, la c/ San Vicent de la localidad de Benicàssim (Castellón), un municipio altamente turístico en donde suelen producirse frecuentemente inundaciones en épocas de lluvias y en donde el sistema LIFE CERSUDS demostrará sus capacidades. Pero esto solo es el comienzo de lo que pensamos puede ser un modelo de negocio con viabilidad comercial para algunas empresas fabricantes de cerámica.

Te dejamos el enlace al vídeo del proyecto, una animación  muy descriptiva de lo que es este Sistema Urbano de Drenaje Sostenible, que esperemos os sirva de inspiración también a las empresas del sector cerámico. La web es muy interesante también y te puedes subscribir a su newsletter.

ENTRA EN LIFECERSUDS

 

 

Autor:

Sabrina Veral_Responsable OM 

Sabrina Veral