Bienvenidos al Ceramic Business 4.0

La transformación y evolución del sistema de gestión de negocios en el sector cerámico se ha dado de bruces con la situación generada por la crisis de la COVID19. Esto se ha traducido en cambios fundamentales en la manera de comunicar, prospectar y vender en los mercados tradicionales, tanto nacionales como internacionales.

Uno de ellos, sin duda, es el cambio de modelo y la irrupción del medio digital, así como la aceleración que está teniendo, convirtiéndose en un canal mucho más relevante, a la hora de generar negocio.

El mundo ha cambiado: el «Digital Goes First» ha llegado para quedarse y convertirse en el gran aliado de cualquier empresa que quiera crecer a corto y medio plazo.

“La oportunidad de ser líderes en el canal online ya pasó, ahora hablamos de pura necesidad”.

Y esta necesidad se basa sobre dos premisas que muchos empresarios y fabricantes aún se están planteando:

  • ¿Se están aprovechando las oportunidades que el ecosistema digital ofrece a las compañías?
  • ¿Se va a seguir dejando al distribuidor la propiedad del cliente, bien sea prescriptor técnico o consumidor final?

Pues bien, ya hace varios años que la transformación digital de los mercados está en marcha, y lo está independientemente del sector industrial y comercial. Cualquier empresa que hubiera deseado no hallarse en la actual situación de recesión del negocio, debido a una más o menos temporal imposibilidad de gestión tradicional de los clientes, ya hace tiempo que debería de haber iniciado su transformación hacia un modelo donde los medios digitales deberían estar consolidados como herramientas estratégicamente imprescindibles para la correcta trayectoria de la empresa.

En la actualidad, si preguntásemos a la inmensa mayoría de consumidores o incluso clientes del mundo empresarial, todos, sin excepción, nos responderían sobre la importancia de la consulta y búsqueda de información que se hace diariamente en Internet. Y, sin embargo, es muy probable que nuestras compañías no estén presentes de manera notoria en dicha red. Solo tener una web no es suficiente, y menos si no la estamos actualizando y evolucionando constantemente.

Antes del cierre de actividades de gestión tradicional, causado por la pandemia sanitaria, las empresas y muchos de sus órganos directivos: jefes de compra, RRHH o departamentos de marketing, ya estaban incorporando en su actividad cotidiana la búsqueda ágil, cómoda y rápida que ofrece el canal online, un medio sin fronteras, horarios o festivos.

-Quiero algo, lo busco, lo encuentro, y es en ese punto, donde quizás un cliente habitual, al no encontrarnos entre las alternativas posibles, abre una oportunidad a nuestra competencia.

 

La Omnicanalidad, clave para las empresas y la relación con sus clientes

En la actualidad, se habla mucho del término OMNICANALIDAD y, sin embargo, son muy pocas las empresas que están entendiendo correctamente la filosofía de dicho concepto. Es decir, ponen en marcha un sistema optimizado para que cualquier cliente, presente o futuro, pueda encontrarlas y disfrutar cómodamente de toda su oferta informativa, indistintamente del canal o medio.

 

El sector cerámico y su presencia en internet

Ya hace años que el sector cerámico debería de haber incorporado en su estrategia de comunicación, tanto comercial como empresarial, técnicas acordes a lo que la actual sociedad demanda. En cambio, tan solo debemos surfear un poco por la red para ver que su presencia no es que sea especialmente notable. Como siempre, contamos con algunas honrosas excepciones, pero desgraciadamente, esta última situación no es la más habitual.

Cuando analizamos las redes sociales de multitud de empresas nos encontramos con que sus contenidos, muchas veces olvidan el medio en el que se hallan. Incluso vemos que no son conscientes de cómo es la mecánica real del mundo de la publicidad, en dichos medios sociales, lo que se transforma en una baja interactividad con los usuarios presentes en la red.

 

El presente o futuro inmediato de las empresas en el mundo virtual

También detectamos el escaso uso que se hace de las herramientas digitales que actualmente existen, tanto en canales de mensajería instantánea, por ejemplo:

  • Whatsapp Business
  • Telegram
  • Messenger
  • Wechat

Como de prospección comercial pura y dura:

  • ADS en buscadores
  • Social ADS
  • Retargeting
  • Publicidad Display
  • Banners promocionales en webs de interés sectorial o en medios generalistas.
  • Publicidad por intereses (Adsens)

Incluso herramientas tan elementales en las estrategias de marketing digital como, las campañas de email marketing son mal utilizadas, pues uno de sus mayores valores que es el análisis de datos, muchas veces queda en desuso y no se extraen las consecuentes valoraciones estratégicas y comerciales.

En resumen, la actual situación que nos está tocando vivir ha dejado al descubierto la imperiosa necesidad de las empresas a adaptarse lo más rápidamente posible a la famosa transformación digital.  Así como a incorporar, de manera inmediata, recursos que hasta la fecha ni tan siquiera se habían planteado:

  1. Vídeo catálogos
  2. Catálogos interactivos
  3. Estands o ferias virtuales
  4. Publicidad Online mediante segmentación de mercados y públicos
  5. Campañas de promoción y difusión en redes sociales por idiomas o países
  6. Encuentros profesionales digitales
  7. Presentaciones virtuales
  8. Webinars
  9. E-prospección de nuevos mercados
  10. Y por qué no, incluso plantearse el ecommerce b2c, b2b o mediante presencia en marketplaces tanto para profesionales como para particulares.

Tal como venía anunciándolo desde ya hace algunos años, bienvenidos al Ceramic Business 4.0

 #NosBuscamosEnInternet