Impresiones sobre Cersaie 2021, más europea que nunca

Cersaie 2021 ha sido una gran feria, EMAC Grupo

La presencialidad en las ferias especialmente en estos tiempos, sigue siendo una gran herramienta para estrechar lazos con nuestros clientes. Para nosotros la presencia en ferias, jornadas, formaciones técnicas y eventos es un valor añadido diferenciador y forma parte de la filosofía de EMAC desde su fundación.

Es cierto que hoy en día funcionalmente podemos cubrir muchos objetivos con herramientas digitales pero la importancia del componente social sigue haciendo de las ferias tradicionales una herramienta imprescindible. Y dentro del sector, hay que reconocer que Cersaie es un gran escaparate mundial para la industria cerámica. Tanto la feria como los eventos que se activan en torno a la propia exhibición son de muy alto nivel y atraen lo mejor del sector contract y hábitat de todo el mundo.

En este sentido nuestra presencia este año ha sido muy importante pues hemos apostado por un stand muy exclusivo que bajo el lema Arquitectura, Innovación y Materialidad expuso muchas novedades y una imagen diferenciadora. Hemos conseguido un gran número de visitas de gran calidad y reforzado el optimismo del equipo de cara a final de año. Fruto de la pandemia, todos hemos desarrollado habilidades y herramientas digitales y la mayoría de nuestros clientes ya se han habituado a este ambiente digital.

En esta edición de Cersaie, la del retorno del sector a una gran feria, acercamos mediante presentaciones digitales en vivo y en directo nuestras soluciones a los clientes y contactos que, por una u otra razón no acudieron pero que no querían perdérselo. El interés por participar en estas visitas virtuales fue un éxito desde el principio.

La sensación de cercanía al combinar los dos mundos, el presencial y el digital, fue muy gratificante y nos permite afirmar con orgullo que recibimos alto número de nuestras visitas digitales.

 

Gran cantidad de visitantes, TAU Ceramica

Estamos muy satisfecho con el resultado de esta feria post-pandemia. Las previsiones antes de feria no eran las mejores, pero, la cantidad de visitantes al stand superó nuestras expectativas.

Los clientes vinieron con muchas ganas de feria y nosotros planteamos una feria muy de «Producto» donde los asistentes descubrieron nuestro nuevo formato 120×260, nuestra colección de tierras coloreadas GÉNESIS, revestimientos de 40×120 y la colección dirigida para Arquitectos TORNARES que fue una de las más memorables por su peculiaridad.

Durante esta semana ya se están notando los nuevos pedidos después de feria y pronto nuestro equipo comercial viajará para acercar el producto a los clientes que no pudieron asistir a la feria.

 

El sector cerámico europeo se encuentra en jaque, Grespania

Pese a las sensaciones positivas que debería trasladar al público la vuelta de la principal feria a nivel mundial de la industria cerámica, lo que se ha respirado es un nerviosismo nunca visto por el creciente incremento del coste del gas y la electricidad, los cuales han subido un 652% y 348% en el último año (en el caso de España) y todo apunta que van a seguir subiendo sin control durante los próximos meses.

Estas subidas no solo afectan a los costes energéticos, también afectan al coste de las materias primas, para cuya producción se utiliza un proceso térmico que consume gas.

Con el objetivo de paliar estos costes, tanto los fabricantes italianos como españoles, ya han aplicado incrementos sustanciales en sus tarifas y esto se ha trasladado en un descontento generalizado de los clientes, los cuales también están sufriendo fluctuaciones muy fuertes en el valor de los fletes y están retrasando sus decisiones de compra a la espera de que lleguen tiempos con menos incertidumbre.

Durante la feria de Cersaie se ha podido percibir que en los próximos meses se van a aplicar incrementos en las tarifas aún mayores, lo cual, con las subidas de costes mencionadas con anterioridad, solo supone la supervivencia de las empresas a corto plazo y supone una pérdida de competitividad frente a fabricantes no Europeos y productos alternativos.

El sector cerámico Europeo se encuentra en jaque y, si no mejora la situación, no tiene pinta de que se vayan a celebrar muchas mas ferias.

 

Pistoletazo de salida para recuperar la confianza y optimismo, Grupo Esmalglass – Itaca

Una vez finalizada la edición de la feria CERSAIE 2021, desde Esmalglass-Itaca valoramos de manera muy positiva nuestra presencia en una de las ferias más importantes del sector.

Pese a los temores iniciales, tras un año de parón, cuando no sabíamos muy bien qué podía pasar, hemos comprobado las ganas del reencuentro físico tanto de empresas como de visitantes. Y aunque es cierto que esta edición se ha caracterizado por la presencia de firmas y visitantes europeas, hemos visto el gran interés que ha despertado nuestro stand entre representantes, no sólo de la Unión Europea, sino extracomunitarios. Como, por ejemplo, de México o de Perú.

La adaptación que todos hemos tenido que experimentar a consecuencia del COVID no ha lastrado en ningún momento nuestro trabajo, ni nuestro esfuerzo, porque durante todo este tiempo hemos seguido innovando y así lo hemos demostrado.

En esta edición hemos celebrado el gran interés que ha despertado nuestro stand entre todos aquellos profesionales que han querido conocer la amplia gama de productos que hemos presentado.

Han sido meses intensos de trabajo en el Grupo para mostrar en CERSAIE las diferentes soluciones, altamente innovadoras, donde el diseño, la vanguardia y la tecnología se han alineado bajo el concepto “Redesign Innovation”.

Por todo esto, creemos que esta feria ha sido el pistoletazo de salida para recuperar la confianza y optimismo en las próximas citas del sector. Desde ESMALGLASS ITACA estamos seguros de que pronto volveremos a la normalidad que recordamos en nuestro sector.