¿Cómo implantar un sistema de marketing intelligence en cerámica?

Vamos, a construir nuestro propio sistema de marketing intelligence para dotar de mejores capacidades a nuestra empresa. De este modo, nos pondremos en la piel del profesional que quiere disponer de la menor arquitectura interna y externa posible para poder estar conectado con su mercado y colocar al consumidor en el centro de sus decisiones.

Os lanzo unas preguntas previas:

¿Cómo gestiono mi departamento con la información de mercado?

¿Cómo identificar oportunidades de manera anticipada?

¿Qué debo hacer para conocer en tiempo real las necesidades de los clientes?

Para implantar un sistema de marketing intelligence se debe realizar mediante la incorporación de unas etapas, que nos ayudarán a poner al cliente o consumidor en el centro de todas las decisiones.

 

Fase 0: Definición de objetivos y métricas

La primera etapa de trabajo se basa en la fijación de objetivos y métricas, siendo primordial para el sistema. No solo en lo que corresponde a la primera definición que hagamos del sistema de marketing intelligence, sino de cualquiera de las modificaciones y adaptaciones a las que sometamos al plan.

En esta fase del plan nos debemos de realizar dos cuestiones:

¿Por qué quiero diseñar un sistema de marketing intelligence?

¿Qué información quiero obtener?

Es primordial tener claras estos dos hitos para el diseño de nuestro sistema sea coherente y útil.

 

Fase 1: Sistema de escucha activa o implementación de radares de tendencias

Una vez fijadas los objetivos, ahora trataremos de construir un sistema de herramientas de escucha del mercado con el fin de detectar tendencias del mercado cerámico.

Mediante estos radares podremos conocer cuáles son los movimientos de fondo de la industria, o que tendencias se están fraguando, siendo herramienta de detección continua.

El objetivo de estos radares debe ser mantener una fuente activa y constante de información útil para la organización de la que escoger las herramientas que mejor encajan con nuestras necesidades.

 

Fase 2: Sistema de escucha ad hoc del mercado

Las herramientas ad hoc no permiten abordar problemas concretos de mercado.

Nos estamos refiriendo a obtener información sobre aspectos definidos que necesitamos cubrir para tomar decisiones concretas, como, por ejemplo:

  • determinar el tamaño de un mercado
  • conocer cómo abordar un nuevo target o buyer persona
  • identificar problemas en nuestra experiencia de cliente
  • acceder al nivel de conocimiento de una determinada marca
  • explorar un proceso de compra
  • segmentar el mercado
  • mejorar las prestaciones de un servicio
  • averiguar el nivel de eficiencia de mis canales de venta
  • conocer el posicionamiento de mi marca

 

Fase 3: Herramientas de visualización de resultados para la toma de decisiones

Vivimos una sociedad donde prima la asimilación rápida de contenidos de una forma visual.

En esta fase, se definen las herramientas de visualización que nos ayudarán a representar o disponer de un esquema ordenado de los datos para que nos ayudan a entender mejor los insights y en definitiva a tomar decisiones o generar nuevas oportunidades.

 

Fase 4: Elaboración de mapas de oportunidad y acción

Esta última fase, toda la información se debe trabajar hasta construir un mapa de oportunidades que nos lleve a la acción.

Un mapa de oportunidades debe ser una clasificación ordenada de posibles acciones que se deben ejecutar y deben trabajarse en profundidad para definir su potencial, interés y beneficios para la compañía.

El mapa de oportunidades debe ser un ejercicio que ayude a los equipos de trabajo a reunirse y pensar en cómo mejorar sus procesos, oferta y entrega de valor.

 

¡Queremos animaros a implantarlo!

En el Observatorio tenemos esta metodología ya probada y puesta en funcionamiento, pero más allá de esto, lo que queremos con este post es animar a las empresas del sector a implantar procesos como este o similares, de manera que consigamos que el cliente o consumidor en el centro de todas las decisiones.