Salto a la venta online

En los últimos años estamos viviendo un crecimiento constante en el sector del ecommerce en España, y en el mundo en general, tal y como lo indican todos los estudios. La desconfianza inicial y el miedo a lo desconocido están desapareciendo por parte del usuario día a día y la pandemia del Covid-19 ha acelerado muy significativamente este proceso.

En lo referente a nuestro sector, el sector del azulejo, en los últimos años ha habido, al igual que en otros sectores, un incremento significativo de empresas distribuidoras que han dado el salto a la venta online.

 

Nuevo canal de venta

Desde nuestra experiencia, lo que sí que vemos en el sector del azulejo es que algunos fabricantes siguen teniendo desconfianza en este nuevo canal de venta. Algunas de las grandes marcas que tiene una red de distribución tradicional muy desarrollada, tienen miedo a que la apertura a la venta online repercuta negativamente. Lo que encontramos habitualmente, es el miedo a las quejas por parte de esta distribución tradicional de estas grandes marcas.

En varias ocasiones algunos fabricantes nos han comentado que no quieren que sus productos se vendan online porque los costes de las tiendas online son muy inferiores a las del comercio tradicional y que, por tanto, las tiendas online pueden poner los márgenes de beneficio muy inferiores a las de comercio tradicional, lo que perjudicaría a este último. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así.

 

Las muestras: ver y tocar el producto

Los consumidores, tanto en el canal de distribución tradicional como en online, quieren ver y tocar el azulejo que van a adquirir. Respecto a esto, la diferencia fundamental entre ambos canales, es que en el distribuidor tradicional el usuario ve el producto y en el mismo momento puede comprarlo. Sin embargo, en el canal online, si se quiere visualizar el producto, se ha de solicitar una muestra, que se recibe en la dirección que el consumidor haya indicado.

Además, hay que tener en cuenta que el cliente quiere recibir la muestra lo antes posible, y el retraso en la recepción de las mismas, puede llevar a la pérdida del cliente por parte del distribuidor online.

En lacasadelosazulejos.com, cuando el cliente pide una muestra, las que tienen mayor rotación se encuentran disponibles en nuestra nave, y, en caso contrario, debemos solicitarlas a los distintos proveedores, a través de nuestro departamento de compras.

Una vez el fabricante nos informa que las muestras están listas para su recogida, el departamento de logística envía un transportista a recogerlas para recibirlas en nuestro almacén. En cuanto tenemos todas las muestras en la nave, el departamento de embalado, (si es necesario las corta, puesto que damos la opción de muestra completa o muestra cortada), las junta, las embala y añade el material promocional correspondiente.

Más tarde, el departamento de logística, se encarga de que este paquete preparado sea recogido por el transportista correspondiente, quien informa al cliente de que en 24/48 horas recibirá sus muestras y le envía el número de seguimiento y teléfono del transportista, y realiza el seguimiento de este transporte.

 

Comercio físico vs comercio online

Muchas veces existe la percepción errónea por parte de los fabricantes respecto a los gastos de un comercio físico y de un comercio online, asegurando que los alquileres en determinadas zonas resultan muy elevados para los distribuidores tradicionales y sin embargo, no teniéndose en cuenta que un comercio online requiere de otras inversiones no menos importantes.

Cuando se abre un ecommerce sería comparable a abrir un local tradicional en medio de un desierto donde el alquiler es muy económico, pero donde no habrían visitas. Para conseguir que el ecommerce tenga visitas hay que invertir grandes cantidades de dinero en posicionamiento, en ocasiones mayores que el alquiler de un local.

Desde lacasadeloszulejos.com hemos invertido en posicionamiento por valor de decenas de miles de euros para conseguir el posicionamiento actual, y seguimos invirtiendo todos los meses tanto en SEO como en SEM, y todo ello para conseguir ser la tienda online especializada en venta de azulejos pure player más visitada en España en 2020, según datos de Semrush.

El pasado año 2020, lacasadelosazulejos.com tuvo un total de 765.696 personas que entraron en la página y estuvieron de media un total de algo más de 5 minutos, una media de 5,28 páginas por visitante, lo que hace un total de 4.042.324 páginas vistas. En los primeros meses del 2021 las páginas vistas han aumentado más de un 120% con respecto al mismo periodo del año anterior y los usuarios han aumentado más de un 70%.

 

Apuesta por el canal online

Los fabricantes tienen que darse cuenta de que Internet es el mayor catálogo que hay en el mundo, y no estar en las páginas mejor posicionadas de venta de azulejos online supone perder muchas oportunidades de venta.

Desde La Casa de los Azulejos sabemos que muchos de nuestros visitantes han utilizado nuestra web para luego ir al canal tradicional a solicitar los azulejos, ya que nos lo ha comentado algún proveedor, al igual que es posible que algunos visitantes del canal tradicional hayan acabado comprando en nuestra web. Esto es algo que pasa en muchos sectores, y todas las estadísticas indican que cada vez pasará más, por lo que el sector del azulejo debería ser consciente de estos cambios que se están produciendo.

La presencia de los fabricantes en las principales tiendas online de azulejos, supera con creces los problemas que puedan ocasionar. La venta tradicional nunca podrá llegar a tanta gente como llega la venta online. Por eso nuestra recomendación para los fabricantes de azulejos es que apuesten por estar también en las tiendas online.