¿Utilizas el arma de Marketing más potente jamás inventada?

Sí, y también es valida para el sector cerámico

Seamos claros, el marketing no ha sido la disciplina que más se ha trabajado en el sector cerámico. Hace 10 años había todavía un número elevado de empresas cerámicas que ni siquiera tenían departamento de Marketing y la mayor parte de las que tenían creado el departamento lo dedicaban a 3 ‘grandes` responsabilidades: Ferias, Paneles y Catálogos.

Si comparamos esta situación con la de otro tipo de sectores, podemos ver que la diferencia, y sobre todo la evolución, que en este área es abismal.

Estamos en la época de la información (que va mucho más allá de los datos), donde los departamentos de Marketing están compuestos por programadores, físicos, matemáticos, etc., donde los contactos del consumidor final con las diferentes empresas está monitorizado casi en tiempo real, donde se han creado algoritmos que nos permiten entender situaciones y comportamientos de los clientes y donde con la Inteligencia Artificial se están mejorando esos algoritmos y son capaces de empezar a predecir los comportamientos de los clientes. Allí donde se ‘crean’ boots que son capaces de tener conversaciones y contestar en tiempo real todas las dudas y consultas de los clientes, sin que estos perciban que están hablando con un robot.

 

¿Cuántas empresas del sector cerámico conoces que están metidas en estas batallas?

Quizás en la situación actual de sector ahora no toca… o quizás sí.

Lo que también es un hecho es que estas “herramientas” ya no solo las utilizan empresas como Google, Amazon o Facebook, sino que empresas “gemelas” a las de la industria cerámica, que están a 100 o 200 km de Castellón y que tienen tamaños similares al tejido industrial cerámico, están ya usando estas tecnologías.

Pero no nos quedemos solo con la parte tecnológica, sino profundicemos y tratemos de entender la esencia que hay detrás de toda esta revolución. Lo que no hay duda es que hay un claro foco puesto en el CLIENTE: en entender al cliente, qué piensa, qué necesita, qué problemas tiene, cómo y dónde compra ese CLIENTE mi producto o solución, cómo está evolucionando ese proceso de compra para mi cliente, cómo y para qué usa el cliente mi producto. Esto es lo que realmente hay detrás de todos estos algoritmos, el para qué se está desarrollando toda esta tecnología: entender perfectamente los pensamientos de mi cliente, el uso que da a mi producto y entonces saber como poder adaptarme a ellos ANTES que el resto.

En mi opinión esto es lo que cualquier empresa (independientemente del tamaño e inversión que pueda gastar en tecnología) tiene que aprender y poner en práctica: Conoce bien a tu cliente y evoluciona rápido.

 

Por qué hoy más que nunca EL TIEMPO se ha convertido en el gran valor diferencial.

“Ya no vale con llegar, tenemos que llegar los primeros”.

Sin lugar a duda, este es el punto clave. Por supuesto que la tecnología nos puede ayudar a obtener este conocimiento más rápido y con mayor profundidad, pero ¿es la tecnología la única vía de conocer a MI CLIENTE? ¿No puedo jugar a este ‘juego’ sin toda esa tecnología?

La buena noticia es que esto se trata de una carrera ‘continua´’, ya que los consumidores estamos SIEMPRE evolucionando, así que si no lo has hecho hasta ahora nunca es tarde para empezar.

La mala noticia es que… bueno, antes de la mala noticia me gustaría que te contestaras a estas preguntas:

  • ¿Cuántas veces has hablado con un consumidor de tus azulejos durante los últimos 7 días? ¿y con un instalador?
  • ¿Y en el último mes?
  • ¿Y el director de Operaciones de tu compañía?
  • ¿y el director financiero?
  • ¿y el director de Producto?…

¿Qué tal las respuestas?

En un mundo que va tan rápido, que hay tantos cambios todos los días, en este entorno ya que todos hemos asumido que es VUCA (volátil, incierto, complejo y ambigüo), ¿Cuánto tiempo puedes estar sin hablar con tus consumidores?

Esta es la mala noticia… ¡Las empresas no hablamos con nuestros clientes!  Y hablar con los clientes es mucho más que únicamente el departamento comercial hable con el canal.

Pero… ¡que no cunda el pánico! Para esto precisamente tenemos el arma de Marketing más potente jamás inventada:

 

¡HABLA CON TUS CLIENTES!

Y descubrirás que esta arma tiene efectos mágicos: aprenderás un montón de cosas sobre tus productos y sobre lo tedioso del viaje del azulejo. Un montón de situaciones que ocurren desde que el cliente necesita azulejos hasta que lo instalan en su casa. Un montón de situaciones que hoy no tienes tan presentes. Un montón de dolores que nuestro cliente pasa durante todo ese camino.

¿Seguro que no hay ninguna cosa que puedas mejorar en este proceso?

 

Fernando Llano

Socio de Improven