Impresiones sobre Cersaie 2018

Cersaie 2018: «Es tiempo de pensar en algo más que producto» para Fran Raya, de Witco Branding.

Pasado ya el evento que fagocita todos los esfuerzos de marcas fabricantes y distribuidoras de recubrimientos cerámicos de todo el mundo, toca reflexionar sobre el qué, el cómo y el dónde. Para nuestra sorpresa, siendo conocedores de este sector desde hace décadas, hemos visto algo nuevo que nos ha hecho abrir los ojos, sonreír y coger aire fresco.

Esta gran innovación, está revolucionando el mercado silenciosamente. No es algo que se diga. Ni tan siquiera que se vea o cuente a distribuidores o fabricantes. Pero la toma de decisiones, el análisis en el lanzamiento de productos y en la elección de mercados se está viendo condicionada en unas pocas firmas, varias italianas y varias españolas, por el BigData predictivo. ¡¡¡Y de qué forma!!!

Fran nos avisa del «gran cambio que ya está impactando en el sector»

En un sector maduro como es el sector cerámico, los datos son muchos, muchísimos, demasiados, en cortos periodos de tiempo. Hemos tenido la gran oportunidad de conversar con CEOs y propietarios de grandes marcas que están inmersos en proyectos de análisis de datos: de mercado, de logística, de consumidor.

El resultado es brillante, te deja con la boca abierta el potencial que tiene el BigData predictivo. No podemos decir más. Pero avisamos de un gran cambio, al igual que lo fue la entrada de los diseñadores en las empresas (hoy todas tienen como mínimo uno), que hay que acometer urgentemente para tener una ventaja competitiva efectiva.

Otros sectores ya lo han hecho y tienen grandes firmas que lideran sus sectores: NETFLIX, GOOGLE, AMAZON, UBER, SPOTIFY, PAYPAL, APPLE, EBAY… La misión de un responsable de marca es evitar no estar alerta o completamente despierto al mundo que hay alrededor suyo y de sus productos. Esto está ya pasando en algunas firmas cerámicas de renombre internacional como hemos comprobado en CERSAIE.

«Hacer, sentir y sobre todo PENSAR»

En un artículo publicado en el Harvard Business Review, los autores concluyeron que «el desarrollo de contenido, diseño y producción entran en la categoría de HACER, la comercialización se concentra en la implicación e interacción de los consumidores en la categoría de SENTIR, los datos y las analíticas entran en la categoría de PENSAR». Las tres funciones son esenciales, afirman. La integración de los datos online y offline es un ingrediente crucial de supervivencia y de éxito en el mercado del siglo XXI.

Es tiempo de…PENSAR.

 

«La verdadera revolución para mí ha estado en Tecnargilla» según  Fran Herrera, de Grupo Levantina

Un año más,  Cersaie ha sido el gran escaparate del mundo cerámico con gran afluencia de visitantes, en especial en lo que se refiere a los pabellones 25 y 26.

Los formatos XXL, cómo vengo diciendo desde hace varios años, no es una moda pasajera, para mi, es un estilo de vida, dónde la funcionalidad, el confort y la armonía de sus distintas aplicaciones, hacen que esta familia de producto sea, una vez más,  el gran protagonista de esta feria de Cersaie y por supuesto también la de Tecnargilla en Rimini.

En lo que se refiere a desarrollo de producto, no he visto grandes novedades. Sin embargo, el gran salto a nivel de producto, se pudo encontrar en la feria paralela Tecnargilla, dónde los fabricantes de maquinaria, empiezan a enseñar las primeras versiones de piezas con la “vena pasante”, algo que no en poco tiempo, empezaremos a tener, sobre todo enfocado en un segmento de aplicación de producto cómo son las encimeras de cocina.

«Metálicos, estilo industrial, materiales nobles y  formatos XXL»

Respecto a lo que a diseño y acabados se refiere, hemos podido observar, cómo los acabados metálicos vuelven con fuerza, para envolver ese estilo Industrial, que actualmente está en tendencia.

Los materiales nobles, cómo la madera, tanto en paredes cómo suelos, potencia ese bienestar, dónde la durabilidad del producto porcelánico,  sumado al alto diseño, hacen que cada vez sean más los usuarios que apuesten por este tipo de producto.

«Art-Decó como tendencia de enganche con arquitectos e interioristas».

Los acabados pulidos-espejo: dónde los formatos XXL, son los grandes protagonistas, con distintos diseños marmoleados y pétreos que hacen, en este caso, que la ficción, supere a la realidad. En cuanto a color, la apuesta por los marmoleados blancos sigue con fuerza pero, en mi opinión, para próximos años quizás sean los tonos más oscuros los que adquieran el verdadero protagonismo.

Finalmente, cabe destacar el estilo Art-Decó, que sigue con fuerza, dónde la utilización de distintas formas geométricas cobra gran relevancia, y que resulta una tendencia perfecta para arquitectos y decoradores que buscan crear espacios únicos y originales.

 

«Cersaie, una feria con pocas sorpresas este año», según Pablo Chulia de Colorker

Cersaie es siempre el punto de partida para ver por dónde van a ir las nuevas tendencias, si bien este año a mi modo de ver ha sido más “pobre” en general, no tanto por la oferta sino por la apuesta de muchas empresas en su presentación por el formato grande o XXL que dan menor juego a la hora de presentar novedades. Este tipo de formatos son muy limitados a la hora de sorprender  ya que su oferta esta muy limitada a unos básicos que todo el mundo necesita tener. Esto provoca que la repetición de stand en stand sea muy común, provocando cierto “aburrimiento” a los clientes.

Por el contrario, algunas empresas están tomando caminos diferentes y cogiendo cierto riesgo que los clientes agradecen, más aún cuando muchos de ellos no trabajan de forma habitual esta tipología de productos y cuando ven algo nuevo y fresco lo agradecen  y te lo dicen.

«No podemos ser percibidos como baratos. Eso ya no vale».

Respecto del sector español, creo que tanto la cualificación del producto junto con el diseño  deben ser la gran defensa de muchas empresas españolas que sí creen en esta forma de diferenciarse y no tanto en estrategias de precio. No nos ayuda en nada para mí el ser percibidos como baratos, por lo que he escuchado de muchos clientes. Creo que cuando vengan épocas difíciles este tipo de empresas entrarán en tierra de nadie y solo aquellas que sí estemos apostando por esa diferenciación conseguiremos el posicionamiento que el producto español se merece.

Por otro lado,  cada vez más las nuevas tecnologías  se abren paso entre nuestros clientes y se nos demanda que avancemos rápidamente en incorporarlas. Muchos piden urgentemente que nos pongamos al día y que les pongamos al día, ya que la velocidad será determinante para elegir entre un proveedor u otro. Los productos tienden a estandarizarse y solo las empresas que den pasos firmes y con medios en este sentido podrán hacerse un hueco en el futuro.