Principales datos del sector 2016

Ayer tuvo lugar en el marco de Cevisama’16, la rueda de prensa internacional de ASCER. En ella, Isidro Zarzoso, presidente de ASCER confirmó que la industria cerámica ha experimentado un crecimiento moderadamente positivo.

Las ventas han experimento un crecimiento del 7,1% alcanzando unas ventas de 3.316 millones de euros. Por mercados, vemos que el mercado nacional ha comenzado a crecer a ritmos del 16% en este último año, alcanzando unas cifras de 746 millones de euros en 2016.

También las exportaciones han seguido creciendo en torno al 4,8% situándose en los 2.570 millones de euros y colocándonos de nuevo como segundo país exportador mundial después de China.

Por su parte, la producción en 2016 ha alcanzado las cifras (estimadas) de 492 millones de metros cuadrados, con un incremento del 12% respecto al año anterior.

Los principales países a los que exportamos este último año han sido Francia, USA, UK, Arabia Saudí y Argelia, y entre los países con descensos más notables de ventas destacamos Magreb y países de Europa del Este.

En este contexto, el futuro del sector va a depender de muchos factores pero es muy previsible que el mercado nacional siga mejorando.

Según Zarzoso, el I+D es clave para nuestra industria, pero necesitamos un auténtico corredor mediterráneo, necesitamos coste de energía más competitivos y necesitamos que la investigación antidumping de China concluya de manera favorable para nuestro sector.

Sabrina Veral_Responsable OM

Autor: Sabrina Veral