¿Qué es lo más importante para un ecommerce cerámico?

Pasan los años y el sector cerámico sigue sin decidirse a irrumpir con fuerza en el mundo online y no me refiero, exclusivamente, a vender a través de canales virtuales. Me refiero a creer firmemente en el canal de Internet como un canal válido para transaccionar operaciones, bien sean de venta, de prospección comercial, o de promoción y publicidad en ámbitos nacionales o internacionales.

Sin embargo, en mi opinión y larga experiencia en el mundo digital, el sector aún no cree en la potencia del canal o, simplemente, tiene miedo a que este pueda trastocar su zona de confort, una zona que indudablemente deberá abandonar a corto/medio plazo por las propias exigencias del público objetivo.

 

El factor inmediatez es un valor al alza

Los clientes, cada vez más, exigen comodidad, proximidad y facilidad, cuando buscan algo para informarse o comprar. Y es ahí donde aparece la auténtica potencialidad de Internet, la ventana al mundo al alcance de cualquier persona. El factor inmediatez es un valor al alza que, sin embargo, pocas empresas del sector cerámico atienden de manera adecuada.

Quince años atrás, antes de la pasada crisis económica, ya disponíamos de estudios que abarcaban las principales consultas online, hechas por todo tipo de clientes en los distintos canales de consumo, tanto prescriptores profesionales como clientes finales. Y esas preguntas básicamente eran dos, precio y dónde ver y comprar los productos que descubrían en las webs o en las escasas redes sociales de las empresas que habían decidido iniciarse en su transformación digital, que aún a fecha de hoy es muy básica. Sin embargo,  las empresas en cuestión nunca daban el primer dato de manera pública y raramente el segundo.

 

¿Es el momento de invertir en ecommerce?

Ahora bien, si la pregunta la deriváramos hacia si una empresa debe tener un ecommerce, ya entraríamos en otro tipo de debates, tanto estratégicos como comerciales.

Aún recuerdo cuando muchos departamentos comerciales me comentaban con sorna: “¿Quién va a comprar cerámica online sin tocarla y con los problemas logísticos que comporta la distribución del producto?”. Pues bien, los años han demostrado el claro caso de éxito de distintos portales que han sido capaces de resolver dichas dificultades, además en muchas ocasiones, convirtiéndolas en fuente de oportunidad para prestar un servicio único y diferencial respecto a la competencia.

Y es verdad que la madurez digital del usuario crece a una velocidad inusual, pero también es verdad que los sectores industriales y comerciales no lo habían previsto y ni tan siquiera han tratado de adaptarse a ella con la misma premura.

Mi consejo es que toda empresa productora debería iniciarse en el campo de la venta y distribución online, bien sea en formato B2B, en un B2C diferido o ¿por qué no? en un B2C puro, el cual no tiene por qué estar reñido con la distribución tradicional. ¿Alguien ha pensado en crear un departamento de suministro en formato picking para atender las posibles tiendas online de sus actuales clientes tradicionales? Una solución que se podría asemejar a potenciar fórmulas de dropshipping. Una posibilidad que le daría la opción a las tiendas de ampliar su abanico de oferta y a los fabricantes a poner en el mercado todos sus productos, incluso en áreas donde tradicionalmente se cree que cierto tipo de productos o colecciones no funcionan por la idiosincrasia del mercado. Estas creencias muchas veces ha sido un error comercial y, a su vez, una oportunidad para los más atrevidos que no han querido encasillarse en subjetivas opiniones comerciales.

He conocido y colaborado en el sector desde hace ya más de 30 años, por ello espero no equivocarme cuando digo que lo más interesante está aún por llegar. Sin embargo, quién lo demore mucho quizás pierda la capacidad de mantener su actual cuota de mercado y, en muchas ocasiones, la oportunidad de crecer en nichos de mercado inimaginables en la actualidad.

 

¿Qué debe tener en cuenta una empresa para iniciarse en el comercio electrónico?

Los aspectos clave son:

  • Se trata de una decisión estratégica de la dirección de la compañía.
  • Se precisa una correcta planificación de los departamentos intervinientes: marketing, comercial, financiero, logístico, etc.
  • Tener en cuenta la evidente y lógica evaluación de la inversión a realizar.
  • Elegir la solución online más adecuada al tipo de proyecto a acometer y el correspondiente partner tecnológico.
  • Determinar una coherente formación de equipos internos o externos, así como, una planificación lógica de recursos para un correcto plan de marketing digital a medio plazo.

Jordi Font de Mora

Especialista en marketing on-line y transformación digital Grupoom