La venta online de cerámica en el mercado británico

Es muy difícil obtener estadísticas precisas sobre el mercado británico en cuanto a la venta online de cerámica. El principal problema es que muchas empresas no distinguen entre las ventas presenciales en tiendas físicas (ventas minoristas convencionales) y las ventas online, porque la mayoría de las empresas -incluso los especialistas online, como Tile Mountain- operan en ambos ámbitos.

Además, muchos minoristas online, en particular Tile Mountain, operan con varias marcas,  por ejemplo, Tons of Tiles o Walls & Floors. La situación se complica aún más con el crecimiento del comercio minorista «click-and-collect»: los productos se piden (y normalmente se pagan) online, pero se recogen en persona en una tienda designada.  ¿Se trata de una venta en línea o de una venta al por menor convencional?

 

La pandemia ha acelerado la venta online de cerámica

Lo que está claro es que la pandemia del Coronavirus ha acelerado los cambios que ya se estaban produciendo en el mercado minorista británico del azulejo, aumentando el volumen y el valor de las ventas online.  Con las salas de exposición cerradas o abiertas sólo con cita previa, las ventas online se convirtieron rápidamente en el sustento de los minoristas.  Mientras que los pure players online, como Tile Mountain, Tiles Direct y Porcelain Superstore, estaban en mejor posición para sacar provecho, los minoristas tradicionales, en particular Topps Tiles, fueron capaces de aumentar las ventas online utilizando su capacidad logística y de almacenamiento existente para ofrecer buenos niveles de servicio al cliente, y redistribuyendo el personal de almacén y de venta al por menor en tareas esenciales de venta online, como el envío de muestras, etc.

Mi estimación personal basada en informes anuales publicados, fuentes de investigación de mercado y análisis internos, es que el mercado actual de azulejos online de UK estaría alcanzando un valor de al menos 127 millones de libras, a precios de venta al por menor, o más de 56 millones de libras a precios de venta del fabricante (aproximadamente 137 y 66 millones de € respectivamente, según el tipo de cambio de marzo de 2021).

Sin embargo, esta cifra debe ser tratada con gran precaución por las muchas razones expuestas anteriormente, además de las rápidas fluctuaciones del mercado causadas por el Brexit, la Covid19 y la reciente oleada de fusiones y adquisiciones del sector cerámico además de los cambios en los patrones de compra de los consumidores.

 

El mercado británico partía con ventaja frente a la Covid19, con 10 años de experiencia online  

Ante el nuevo paradigma pospandemia, el mercado británico de azulejos partía con ventaja y ha podido beneficiarse de la adopción ya generalizada en el Reino Unido de la venta minorista online mucho antes de la irrupción de la covid19.

En este sentido, durante al menos una década, se ha estado reduciendo progresivamente la venta minorista tradicional de cerámica y materiales de construcción, lo que ha afectado a la calles principales, los centros comerciales y los parques comerciales fuera de la ciudad, a favor de la venta online.

Análisis en la venta online de cerámica en UK

Nos encontramos en un nuevo punto de inflexión que hace necesario revisar y analizar las amenazas, fortalezas y oportunidades existentes en la venta online de cerámica en el mercado británico.

Ampliar infografía DAFO sector cerámico 2020

Amenazas
  • El Brexit y el aumento de los retrasos y la burocracia.
  • Interrupción de la fabricación en el extranjero causada por la Covid19.
  • El rápido crecimiento de la venta al por menor online provoca una escasez de espacio de almacenamiento en el Reino Unido.
  • Impacto del Brexit y la Covid19 en la confianza de los consumidores.
  • Impacto de la Covid19 en los salarios, las pensiones, los ahorros,…y por lo tanto en la capacidad adquisitiva de los consumidores.
Oportunidades
  • La escasez de viviendas en el Reino Unido seguirá impulsando la construcción de nuevas viviendas.
  • El boom inmobiliario provocado por el Coronavirus estimula el traslado al campo, el trabajo en casa y la inversión en el mayor activo de la familia: la vivienda.
  • La pérdida de vacaciones en el extranjero hace que los ingresos discrecionales se destinen a proyectos de reforma de la vivienda.
Fortalezas
  • Una buena conectividad a Internet en los hogares en UK.
  • La inversión en curso en banda ancha 5G y otros proyectos de conectividad.
  • Una alta densidad de población.
  • Una longitud media de la ruta de entrega relativamente corta.
  • Un mercado minorista en línea bien establecido desarrollado por Amazon, Ocado, Tesco, etc.
  • Amplia red de empresas de mensajería (DHL, TNT, UPT, etc.)
  • Redes integradas de palets.
  • Red establecida de distribuidores especializados en azulejos.
  • Buenos vínculos con los productores de azulejos en España, Italia, Portugal, Turquía.
  • Servicios regulares de transporte por carretera y marítimo entre el Reino Unido y Europa

Joe Simpson

Periodista en Tile&Stone y TileToday | Blogger en www.diaryofatileaddict.com