La importancia de la estrategia SEO para posicionarnos en un blog en el sector cerámico

Keywords que son, cómo se obtienen, qué hay que tener en cuenta.

Juan, de Empresacerámicasinnombre S.A – Voy a escribir un blog sobre cerámica.

Lola – Fantástico!! y ¿De qué vas a hablar?

Juan, de Empresacerámicasinnombre S.A – De los nuevos productos de mi empresa porque son geniales

Lola – No está mal…. Pero a la gente le interesa eso?

Juan, de Empresacerámicasinnombre S.A – Pues no se…. Supongo….

La estrategia SEO para un blog del sector cerámico

La estrategia SEO o de posicionamiento orgánico a través de un blog tiene que tener en cuenta, para empezar, lo siguiente:

  • Público objetivo. Quién es, qué hace, como se define, qué lee, donde lo lee…
  • Qué palabras busca en internet, qué le interesa y qué no

Es aquí donde hoy nos centraremos en hablar sobre KEYWORDS y SEO para emprender un blog en el sector cerámico.

El posicionamiento orgánico hace que gracias a esas palabras que nos definen las personas que buscan en internet consigan llegar a nosotros. Por ello, tenemos que saber qué busca la gente, antes de lanzarnos a escribir sin ton ni son puesto que, de esa manera por desgracia, no conseguiríamos nada más que hacer un blog para los lectores de la casa y poco más.

Las keywords, anglicismo muy extendido para hablar de palabras clave, son un grupo de palabras que elegimos para que a través de ella nos encuentren en la red.

Keywords o palabras clave para mi blog cerámico

Juan – Genial…. ¿Y de dónde saco yo mis Keywords?

Para analizar qué Keywords puedes utilizar hay diversas herramientas. Pero el primer paso es hacer un listado de aquellas que consideras que, poniéndote en la piel de tu lector le podrían interesar. Está muy bien que no lo hagas solo, si no que compartas la experiencia con parte de tu equipo para que entre todos podáis ampliar el campo de visión sobre las palabras que podrían ser.

Se trata de buscar distintas temáticas y palabras puesto que lo que haremos es planificar los post en el tiempo, no se trata de preparar palabras para un solo post. Ya que nos ponemos, buscaremos una planificación más amplia que abarque distintos meses.

Unas palabras serán concretas para un artículo, otras serán una constante que repetiremos siempre puesto que nos sumarán en el posicionamiento onpage de nuestra página…

Una vez tengas ese listado puedes completarlo yendo a Google, en el buscador pones tus palabras elegidas y en los resultados, justo abajo Google te explicará búsquedas relacionadas con palabra clave.

Busqueda relacionadas con palabra clave v1

Busqueda relacionadas con palabra clave v1

Y ahí ya puedes hacerte una idea de qué cosas busca más la gente.

Juan – Pero cuando hablamos de palabra clave, hablamos de una palabra, de una frase…. De qué?

Hablamos de palabras y también de frases. En este sentido, cuando tenemos en cuenta más de una palabra como varias palabras, por ejemplo “palabra clave en inglés” como muestra la imagen de la captura de una búsqueda en Google , lo llamamos long tail, y quiere decir que son palabras que tal vez no tengan tantas búsquedas como la  palabra clave solamente pero que responde a un nicho de mercado y puede llegar a ser más efectiva en tu caso.

Otra herramienta que podemos usar es Ubersuggest  que ahora pertenece a NEIPAPEL, también te ofrece posibilidades de palabras clave.

Juan –  …. Y con tantas palabras clave!!! Cuál elijo???

Elegiremos las palabras en función de distintos parámetros, por ejemplo el tráfico de la palabra, la competencia de esa palabra en las búsquedas, cuántas veces aparece en los títulos de otros artículos, incluso como anchor text o palabra de anclaje, el peso relativo de otras empresas que utilizan esas palabras etc etc…. Pero amigo creo que eso es otro post no?

Juan – Pues sí, creo que en este artículo ya hemos hablado un poco sobre cómo hacer un blog sobre el sector cerámico y me queda por lo menos claro que son las keywords, palabras clave y long tail.

Lola – Efectivamente, para que un blog en el sector cerámico o en cualquier otro funcione, hay que tener en cuenta una estrategia que estudie previamente qué nos ayudará a conseguir nuestros objetivos de visibilidad.

Seguimos…

 

Autora:

Lola Bordás

Lola Bordás