Una mirada a la industria italiana que supera los niveles anteriores a la Covid

Tras un año 2020 con unos resultados poco esperanzadores, en el primer trimestre de 2021 la industria italiana ya ha recuperado el terreno perdido y ha superado los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Tal como explicaba el presidente de Confindustria Ceramica, Giovanni Savorani “La recuperación comenzó en la segunda mitad del año pasado, mitigando significativamente la caída de las ventas durante el periodo de bloqueo”.

 

El primer trimestre con datos muy positivos

En comparación con los signos negativos que dominaron el año de Covid-19, dónde la producción nacional de baldosas cayó un 14% respecto el año anterior, y las ventas totales se redujeron un 3,9%, este primer trimestre de 2021 se sitúa con unos indicadores muy positivos.

La facturación total creció un 9% en comparación con el primer trimestre de 2020, impulsada por una fuerte recuperación tanto de las ventas nacionales como de las exportaciones.

Estos resultados no sólo son atribuibles al esperado repunte tras la desaceleración de 2020, sino que representa una mejora real, dado que es un aumento global de un 7% respecto primer trimestre de 2019, siendo un síntoma de recuperación.

 

Mercado nacional, como factor clave en 2021

El mercado nacional ha tenido un creciente interés por la vivienda, y la industria italiana ha aprovechado esta demanda mostrando un crecimiento de un 19%, tras un periodo de más de 15 años con una tendencia de descenso.

Otros de los factores para este indicador positivo son «Los incentivos del Plan de Recuperación y la simplificación de los trámites burocráticos pueden contribuir a que el crecimiento sea permanente y consistente, que es lo que esperamos que ocurra, sobre todo teniendo en cuenta que el plan de Superbonificación del 110% aún no ha alcanzado todo su potencial”, como indicaba Savorani.

 

Inquietud por la subida de costes

Aunque la mayoría de los indicadores apunten a finalizar el año siguiendo esta tendencia positiva registrada en el primer trimestre, las empresas cerámicas italianas están preocupadas por otros factores coyunturales que están afectando fuertemente a su competitividad.

Esta inquietud proviene de la subida en los costes de los factores de producción, tal como el coste del cartón para envases que creció un 64%, o el plástico para envases un 15% y los palés un 68%, en el periodo de septiembre de 2020 a mayo de 2021.

Otro factor adicional, son los fletes marítimos. El coste de los contenedores desde Europa a la costa este de EE.UU. aumentó de 1.576 dólares en octubre de 2020 a 3.359 dólares en mayo de 2021, un aumento del 113% que está teniendo un severo impacto en una industria que genera el 26% de sus ventas en el extranjero.

El coste del gas es otro hándicap de gran calibre, dado que ha sufrido un aumento del doble, dice Savorani. En la actualidad, el sector italiano, se enfrenta a un aumento del coste del CO2, que ha pasado de 15€ por tonelada hace 10 meses, a unos 50-55€ por tonelada, en parte por la especulación financiera.

 

Cersaie, una apuesta por el optimismo

En medio de todas estas incertidumbres en los costes indirectos, el sector cerámico tiene la mirada puesta en la feria de Cersaie 2021, que volverá el próximo 27 de septiembre en un formato presencial y digital.