La cerámica: El reflejo de una sociedad en constante cambio

Nos encontramos a principio de los años 20 del siglo XXI, en el que alejados de la velocidad y el entusiasmo desbordante que implica un cambio de era, comenzamos a reaccionar frente a una información, ya contrastada, que nos afecta directamente.

Hacia un sector cerámico más sostenible

Ahora sabemos que necesitamos un desarrollo más sostenible, que debemos descarbonizar nuestra economía haciéndola “circular” y que no sólo se trata de energía limpia o reciclaje, se trata del correcto uso y la buena distribución de los recursos y de la limitación de una demanda absurda. Ahora conocemos las consecuencias de nuestras maneras de proceder. Todo ello se traslada a una sociedad que valora más los procesos eficientes y limpios en los sistemas de producción, el uso de la tecnología en aras de la sostenibilidad y la obtención de productos diseñados desde el punto de vista de la economía circular. Y esto está vinculado a la búsqueda de la honestidad, el equilibrio y la justicia social, porque, lo creamos o no, sí nos importa lo ajeno, sí nos importa el planeta, sí tenemos valores y sí querríamos un mundo mejor.

Cevisama, un termómetro de las necesidades actuales

Este año paseando por CEVISAMA reviso las nuevas tendencias en superficies cerámicas 20/21 establecidas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat: “Green Code”, “Balance&Care”, “Roots” y “Ethical Luxury”, que traducidas son: “Código Verde”, “Equilibrio y Cuidado”, “Raíces” y “Lujo Ético”… toda una declaración de intenciones que reflejan a la perfección las preocupaciones actuales, marcando el camino hacia la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible.

Al recorrer los pasillos y los stands repletos de visitantes, hay que fijarse bien en los productos, en las empresas, en el trato y en la profesionalidad de un sector que pese a todo se mantiene en lo alto gracias a saber adaptarse a los tiempos y que año tras año se viste de gala para mostrarnos sus avances y ofrecernos siempre una cerámica que pretende cubrir las necesidades del cliente.

Este año las distintas colecciones, tal y como se observa en los stands mas punteros de la feria, combinan la búsqueda de un diseño actual y el uso de tecnología avanzada, con ese interés por la vuelta a lo sencillo y esencial, usando un código ético que tiene en cuenta el medioambiente sin rechazar, ni mucho menos, un merecido y necesario confort y un lujo que recupera clase y dignidad para volverse refinado.

Y sobre todo, la cerámica cada vez más innovadora

Sin olvidarnos de la continua innovación por la que algunas de las empresas se han alzado con los “Alfa de Oro” de este año por desarrollar una cerámica con absorción al ruido, o con propiedades de calidez térmica o con propiedades antiestáticas incluyendo un pavimento cerámico con alta conductividad eléctrica, mostrando la firme voluntad de adaptarse a los tiempos y a la demanda del mercado. Y con todo ello, y de esta manera, la cerámica una vez más, aporta una prestación más allá de lo funcional o lo estético: está siendo los ojos de un sector para convertirse en el espejo del alma de toda nuestra sociedad.

M Angeles Roca

Mª Ángeles Roca

Arquitecta, especializada en diseño sostenible y eficiencia energética