La importancia de los estudios de mercado en tiempos de incertidumbre y su aplicación al sector cerámico

¿Quieres mejorar tu posicionamiento?

¿Necesitas comprobar que un nuevo producto o colección tendrán éxito antes de su lanzamiento?

¿Estás pensando en adentrarte en un nuevo mercado que lleve a tu empresa al siguiente nivel?

 

No te lances a la aventura tan rápido. Para que todas las acciones anteriores lleguen a buen puerto, es necesario contar con información previa que te permita realizar una toma de decisiones acertada. Desde el Observatorio de Mercado del ITC contamos con una larga trayectoria y un amplio bagaje adquirido durante años elaborando una gran cantidad de estudios de mercado de todo el sistema de valor de la cerámica y sectores afines. Gracias a estos estudios, podrás articular tu estrategia empresarial minimizando riesgos. ¿Quieres conocer cómo trabajamos y como hemos ayudado a las empresas a conseguir sus objetivos? Sigue leyendo.

¿Qué es un estudio de mercado?

En primer lugar, debemos conocer exactamente el significado concreto del concepto estudio de mercado, para poder valorar si es lo que realmente estamos buscando. El estudio de mercado es una investigación sistemática basada en la recopilación y análisis de datos relacionados con las características destacadas del mercado al que se dirige una empresa.

Esta información incluye, por regla general, datos relativos al comportamiento de los consumidores y de la competencia. Gracias al estudio de mercado, podemos advertir si nuestros productos o servicios están enfocados y dirigidos a los consumidores adecuados. Además, con su implementación se logran evitar costosos errores y minimizar riesgos.

Muy bien, ahora ya sabemos la teoría. Ahondemos pues en la práctica.

 

Tipos de estudios de mercado y casos de éxito dentro del sector cerámico

Los estudios de mercado se pueden clasificar en dos categorías diferentes:

  • INVESTIGACIÓN PRIMARIA.

La investigación primaria es la recolección de datos referidos a la supervisión de ventas y de marketing a través de estrategias de comunicación directa con los consumidores.

La investigación primaria se utiliza a menudo para medir el progreso de una empresa tras un lanzamiento de producto.

Casos de éxito en el sector cerámico y afines

    • Estudio Top of Mind. Una empresa multinacional de bricolaje y aprovisionamiento del hogar necesitaba conocer cuáles eran las marcas cerámicas más reconocidas por los consumidores finales, para incorporar a su elenco de productos otras firmas cerámicas que tuvieran repercusión y reconocimiento entre sus clientes.
    • Encuestas de satisfacción. Una empresa cerámica especializada en producto técnico, deseaba averiguar qué opinión tenían sus clientes y las tiendas de distribución que vendían su producto. En base a la realización de estas encuestas telefónicas, se contactó directamente con los vendedores para que nos contaran de primera mano qué fortalezas y qué debilidades advertían respecto a esta empresa, teniendo en cuenta distintos aspectos (atención al cliente, atributos del producto, incidencias, aspectos de mejora…). Gracias a la realización de este estudio, la empresa llegó a identificar mejor sus carencias y pudo poner el foco en ellas para trazar una estrategia que ayudase a pulirlas.
    • Coyuntura y porvenir del sector. Una gran compañía encargada de suministrar mobiliario requiere un estudio que identifique cuales van a ser las tendencias de mercado, decorativas y estructurales que vayan a regir en el sector cerámico a 3 años vista. Debido al know-how que el ITC tiene intrínseco y las múltiples fuentes de datos e información que manejamos, elaboramos un minucioso informe que detallaba cuáles iban a ser los mercados en los que debía enfocarse, la tipología de producto que iba a reinar durante los años venideros y las tendencias decorativas que se iban a llevar.

 

  • INVESTIGACIÓN SECUNDARIA

La investigación secundaria incluye la recopilación de datos relativos a la utilización y análisis de las estadísticas.

La investigación secundaria suele ser menos costosa y es muy apropiada para analizar a un segmento en particular antes de un lanzamiento de producto.

Casos de éxito en el sector cerámico y afines

    • Capacidad productiva de empresas del sector. Una reconocida firma de química industrial se interesa por conocer la capacidad productiva de varias empresas del sector, para poder articular una estrategia a futuro y dirigirse a aquellas que mayor capacidad de producción posean.
    • Análisis de la información de la navegabilidad de los usuarios que compran cerámica. Una empresa de materiales de distribución interesada en posicionarse dentro del e-commerce, nos contacta para que investiguemos de manera detallada cuáles son las keywords a tener en cuenta y qué conceptos son los que más buscan los compradores de cerámica en internet.

 

Como podéis apreciar, hemos recopilado unos cuantos ejemplos de casos reales de empresas a las que hemos ayudado a alcanzar sus objetivos. De todos modos, cada empresa tiene unas inquietudes distintas, por lo que somos totalmente versátiles y nos amoldamos a cualquier solicitud.

¿Y tú? ¿Te atreves a dar el paso? Te escuchamos en observatorio.mercado@itc.uji.es

 

Fuente: Elaboración propia Observatorio de Mercado y Gerencie