¿Cuál es el estado de la Industria 4.0 en el sector de fabricantes de baldosas?

El 59% de los fabricantes de baldosas creían muy necesaria la implantación de la industria 4.0 en su empresa, como efecto a corto plazo de la pandemia. Concretamente en el informe “Fabricantes de Baldosas: Una revisión del sector pre-covid19 y el futuro pospandemia”, no se observaba un interés unánime respecto a la aplicación de la industria 4.0 en la empresa cerámica.

En general, se fijaba un objetivo temporal mayor a 3 años para que la industria comenzará a implantar las distintas herramientas y tecnologías propias de la industria 4.0.

 

¿Hemos cambiado el objetivo temporal?

En la actualidad, para el 81% de las empresas de fabricación de baldosas la industria 4.0 forma parte de su planteamiento estratégico, tratándose de una amplia aceptación en el clúster cerámico, según el informe “Industria 4.0 en el clúster cerámico de Castellón” elaborado por Universitat Politécnica de Valencia, en colaboración con ITC- AICE.

Si hablamos de futuro, para el 62% de las empresas es bastante importante, y para el 32% es muy importante la implantación de la industria 4.0.

Fuente: “Industria 4.0 en el clúster cerámico de Castellón”

 

¿En qué fase de implantación nos encontramos?

El sector se encuentra en una clara tendencia positiva para la adopción de la industria 4.0, muchas empresas se encuentran en fase de introducción y en desarrollo, con alguna prueba piloto y otros con algunas líneas completas y un sistema en desarrollo de indicadores y objetivos.

Únicamente, un 6% de las empresas tiene una estrategia de Industria 4.0 en una fase muy avanzada, siendo de gran importancia para la dirección, o disponiendo de un plan de objetivos y seguimiento.

Fuente: “Industria 4.0 en el clúster cerámico de Castellón”

 

 

¿Qué nos puede aportar la implantación de la industria 4.0?

El 84% de los fabricantes, reconocen grandes oportunidades de mejora con la adopción de la industria 4.0 en el producto detectando menos defectos, roturas, mermas, entre otras.

La gran mayoría de las empresas reconocen efectos positivos con la implantación de la industria 4.0 en el proceso, en la mejora y reorganización de procesos y tareas (90%), en la reducción y control de costes de producción (87%) y en la flexibilización y gestión más eficaz del proceso productivo (80%).

La sostenibilidad o un menor impacto ambiental como reducción de residuos, emisiones o reducción de energía se sitúa en un 80%.

Fuente: “Industria 4.0 en el clúster cerámico de Castellón”

¿Cuáles son las principales barreras? 

El 80% de los fabricantes considera que la principal barrera para la implantación de la industria 4.0 son los costes de inversión-financiación. Seguido de una falta de personal cualificado y conocimiento de la empresa (70%).

Otra barrera muy importante para el 60% de las empresas, es la resistencia al cambio, y una cultura organizativa muy rígida ante los cambios.

Un aspecto que podría ser una barrera inicialmente, “no tener claros los beneficios de la industria 4.0”, queda reflejado a través del estudio, que es una gran oportunidad, dado que la industria de fabricación conoce los potenciales beneficios de la industria 4.0.

Marta Lázaro Capdevila

Inteligencia de Mercado