Oportunidad para la venta online de cerámica: Colombia

Después de DAVOS del 2014 nos encontramos con una nueva realidad industrial, marcada por la cuarta revolución industrial y lo que suponía la transformación de la era digital.

A pasos gigantescos hemos avanzado en la implementación de herramientas tecnológicas a nivel industrial y en el sector de servicios permitiéndonos obtener todo o casi todo a un clic.

 

Estrategias hacia una transformación digital 

El año pasado la situación a nivel mundial y el parón momentáneo en la industria a nivel general nos hizo pensar en nuevas estrategias para mantenernos a flote y no naufragar, no olvidemos que tradicionalmente el sector de la construcción ha sido el más rezagado a nivel digital, incluso por debajo de la agricultura, según el Estudio de Productividad y Riesgos – Mckinsey & Camacol.

Antes del COVID, el 90% de las empresas pensaban en que era necesario un cambio y se trazaban metas a 5 años vista en el proceso de transformación digital y nuevos canales de comercio, y el 80% pensaba que en los próximos 20 años la industria cambiaría radicalmente.

 

Digitalización, como nueva normalidad

Hoy, 2/3 piensan que la crisis del COVID es indiscutiblemente un acelerante y más del 50% de empresarios afirman que ya han incrementado las inversiones en la nueva normalidad digital y su desarrollo.

Sin embargo, durante este último año se ha evidenciado que la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, su integración y los procesos de adopción no han sido tan aceptados puesto que el desafío llegó antes de lo previsto y no permitió una correcta interacción con los clientes y los consumidores.

 

El ecommerce, apunto de despegar en Colombia

Culturalmente en otras latitudes, el consumo on-line a través del e-commerce está mas entendido que en Colombia y existe ya una conexión mental del consumidor entre lo real, físico y tangible con lo virtual y la promesa de valor del producto.

Sin embargo, en Colombia, si bien es cierto que casi todos los oferentes de productos cerámicos y acabados de la construcción han desarrollado plataformas de comunicación y oferta de productos on-line, el comercio electrónico aún está en desarrollo y no por la tecnología sino por la desconfianza que aun genera comprar algo que no se ve ni se toca y mas aun cuando se trata de un bien que transformara el espacio que se habita o donde se desarrollan actividades cotidianas.

Así, aunque la venta online está plenamente implementada en otros productos y servicios comercializados en estas latitudes por plataformas ampliamente difundidas y conocida, los productos cerámicos a pesar de encontrarlos en paginas web de comercializadores y fabricantes con un altísimo nivel de realismo y que ofrecen distintas opciones de combinaciones  y de diseño personalizado on-line, aun no terminan de cerrar totalmente el ciclo de la compra y la venta debido a no poder verlo de manera física.

Seguramente también en Colombia, el e-commerce supondrá en un corto tiempo la mejora y rapidez transaccional y ampliación de portafolios de productos y servicios en el sector de la construcción, pero deberá también generar el nivel de empatía y calidez que el cliente busca en una conexión remota.